jueves, 14 de junio de 2007

CLASE NUTRICION

La nutrición es el conjunto de procesos por medio de los cuales un organismo obtiene la energía y los compuestos necesarios para realizar todas sus funciones y actividades.

Los organismos autótrofos (plantas, algas y algunos protozoos y bacterias) sintetizan la materia orgánica que necesitan para producir energía a partir de compuestos inorgánicos presentes en el medio, tales como dióxido de carbono, agua y minerales.

Los demás organismos (la mayoría de los protozoos y las bacterias, hongos y animales) son heterótrofos, es decir, necesitan incorporar compuestos orgánicos previamente formados por otros seres vivos. La nutrición en los organismos heterótrofos comprende una serie de procesos, que van desde la ingestión de los alimentos hasta la excreción de los desechos del metabolismo. En los organismos más simples hay algunos de estos procesos que no se realizan o que tienen variaciones.


PROCESOS GENERALES INVOLUCRADOS EN LA NUTRICIÓN INGESTIÓN

Incorporación del alimento a través de órganos bucales


DIGESTIÓN

Transformación de las macromoléculas que forman los alimentos en moléculas sencillas. Dependiendo de la complejidad de los organismos, la digestión puede ser:
Intracelular: Intervienen lisosomas y es características de protozoos y algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas.
Mixta: Es en parte intracelular y en parte extracelular; es propia de algunos metazoos inferiores como los celentéreos
Extracelular: Se realiza por etapas al interior del tubo digestivo; es característica de los animales superiores)


ASIMILACIÓN

Intervienen lisosomas y es características de protozoos y algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas.


METABOLISMO

Conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la célula. Incluye dos procesos:
Anabolismo: Reacciones de formación de compuestos complejos a partir de compuestos sencillos, con consumo de energía, y
Catabolismo: Reacciones en las que los compuestos se transforman en otros, liberando energía


EXCRECIÓN

Expulsión de los residuos metabólicos al exterior del organismo.



Normalmente, la materia orgánica de la que se alimentan los heterótrofos consiste en una mezcla de sustancias: aquellas que son aprovechadas por el organismo para su crecimiento, funcionamiento y producción de energía se denominan nutrientes.

En el caso específico de los animales, de acuerdo al origen de la materia orgánica de la que se alimentan, se distinguen tres tipos principales:

Los herbívoros, que se alimentan de materia orgánica proveniente de vegetales, cortándola y triturándola, por ejemplo, vacas, caballos y ciervos.

Los carnívoros, que se alimentan de materia orgánica de origen animal, generalmente atrapando a sus presas, por ejemplo, pumas, focas y cocodrilos.

Los omnívoros, que se alimentan tanto de materia orgánica proveniente de otros animales como de vegetales, por ejemplo, el cerdo y el ser humano.

También encontramos otras formas de alimentación en el reino animal, como los animales filtradores que poseen trampas mucosas y filtros con los que atrapan una gran diversidad de pequeños organismos. Algunos ejemplos de animales filtradores son las ballenas, los flamencos y algunos moluscos.

Los animales succionadores, en tanto, se alimentan de una variedad de fluidos de diferente origen. Por ejemplo, las abejas y colibríes se alimentan del néctar de las flores, y muchos mosquitos se alimentan de sangre.

Piramide Alimenticia

De acuerdo a esta guía hay cinco grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. No se recomienda bajar más de 2 libras a la semana (mas o menos 1 kilo), normalmente con una dieta equilibrada se pierde de ½ libra a 2 libras por semana ( 14 gramos a 0.9 Kg.).
Tus menús diarios deben incluir el numero de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad física. Como se explicara más adelante. Tu decides los alimentos que comes y como los cocinas.

Los Niveles de la Pirámide: Grupos Alimenticios


Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.

Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.

Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.

Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.


No hay comentarios.: