jueves, 14 de junio de 2007

CLASE DE MEIOSIS

Meiosis

Existen dos tipos de reproducción en los seres vivos: la reproducción sexual y la asexual. En la reproducción asexual, un solo organismo da origen a la descendencia. En la reproducción sexual, en cambio, dos progenitores aportan las células que dan origen a la progenie.
Generalmente, cada progenitor aporta una célula, denominada gameto, y ambas se unen en la fecundación. La fusión de los gametos origina al huevo (o cigoto fecundado), el que prolifera hasta originar los millones de células del estado adulto.Los organismos diploides estamos formados principalmente por células diploides. Sin embargo, damos origen a un conjunto de células haploides: los gametos. Dos gametos, a su vez, se unen originando un nuevo organismo diploide. La meiosis es el proceso a través de cual células diploides originan gametos haploides. Para ser más precisos, la meiosis es el proceso a través del cual las células disminuyen su nivel de ploidía a la mitad.


Los gametos, entonces, son células especializadas que se originan a partir de células diploides, las que sufren, entre otros cambios, la reducción del número de cromosomas transformándose en células haploides. Este proceso se conoce como gametogénesis y ocurre en las gónadas: testículos y ovarios. En la gametogénesis femenina, denominada ovogénesis, las ovogonias, células diploides, se transforman en óvulos en los ovarios. La ovogénesis se inicia en el estado embrionario, se detiene al nacer, se reinicia en la pubertad y finaliza solo luego de la fecundación. La gametogénesis masculina recibe el nombre de espermatogénesis y ocurre en los testículos, donde millones de espermatogonias se transforman en espermátidas diariamente.

Ver Animación



En este proceso, las células reducen su número de cromosomas a la mitad, debido a la separación de los cromosomas homólogos, seguida de la separación de las cromátidas hermanas. Así, una célula diploide (2n) origina una célula haploide (n), o bien una tetraploide (4n) origina una diploide (2n), por ejemplo. La meiosis se divide en dos etapas: meiosis I y meiosis II. En la meiosis I, se separan los cromosomas homólogos. Inicialmente, estos se disponen en el ecuador de la célula. Luego, como producto de la acción de los microtúbulos, se separan (o segregan) hacia células hijas diferentes. Como resultado de la meiosis I, se originan dos células haploides (n cromosomas), a partir de una célula diploide (2n cromosomas). A su vez, la cantidad cADN se ha reducido de 4c a 2c.En la meiosis II, las células resultantes de la meiosis I experimentan una división celular en la que se segregan las cromátidas hermanas, tal como ocurre en la mitosis. En esta etapa, cada cromosoma se dispone en el ecuador de la célula y las cromátidas se separan, nuevamente por acción de los microtubulos, dirigiéndose cada una hacia una célula hija diferente. Como resultado de la meiosis II, por cada célula producida en la meiosis I, se originan dos células haploides (n cromosomas) y con solo 1c ADN. De este modo, por cada gonia que experimenta meiosis, se originan cuatro células haploides 1c ADN.Importancia de la segregación de los cromosomas homólogosEn la meiosis I, se pueden originar varios gametos diferentes, como producto de la segregación de los cromosomas homólogos. Si consideramos una gonia con 8 cromosomas, esto es, 4 pares de cromosomas homólogos, hay muchas formas de repartir estos últimos a las células hijas. Por ejemplo, el cromosoma 1 materno junto con el cromosoma 2 materno, o bien el 1 materno, con el 2 paterno, etc. Por lo tanto, los cuatro pares de cromosomas, dan lugar a 2n formas de distribución hacia las células sexuales hijas. Ello, porque la separación, o segregación, de los cromosomas homólogos ocurre al azar. Es decir, puede originarse cualquier combinación de cromosomas en el ecuador. Este fenómeno tiene una gran importancia, ya que permite que se originen gametos con diferente información genética. En el ejemplo siguiente, los cromosomas podrían orientarse de 2 maneras diferentes.



Como en la meiosos I, cada una de estas gonias da origen a dos células, por lo que se formarán 4 gametos diferentes. ¿Qué sucede si hay tres pares de cromosomas homólogos? Entonces, además de estas 4 formas de "permutar" los cromosomas, existirán otras dos más para el tercer cromosoma, por lo que el numero total de distribuciones posibles es de 4 x 2= 8. Si el cariotipo es 2n=8 (cuatro pares de cromosomas), entonces el resultado es 8 x 2=16, y con 2n=10 (5 pares) es 16 x 2 = 32, etc. En general, el número de gametos diferentes que puede formarse debido a la permutación de cromosomas durante la meiosis I es de 2n , en donde n representa el número de pares de cromosomas. Etapas de la meiosisLas fases I y II de la meiosis se han dividido, a su vez, en etapas similares a las que ocurren en la mitosis. A continuación, se explica brevemente cada una de ellas, a través de los siguientes esquemas.


Meiosis I1) Interfase: Precede a la meiosis. En esta etapa, al igual que en la mitosis, el ADN se replica.2) Profase I: Los cromosomas homólogos se aparean, produciéndose el entrecruzamiento.3) Metafase I: Los cromosomas se disponen en el ecuador, al azar. En esta etapa, los cromosomas se “reparten” también al azar hacia las futuras células hijas.4) Anafase I: Los cromosomas homólogos se dirigen hacia las células hijas atraídos por la tubulina.5) Telofase I: Los dos nuevos núcleos comienzan a reorganizarse. Se inicia la citoquinesis, es decir la división del citoplasma.6) Interfase: Luego de la meiosis I ocurre una nueva interfase, que constituye un tiempo de “espera” para la meiosis II.



Meiosis II1) Profase II: Los cromosomas vuelven a condensarse2) Metafase II: Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. 3) Anafase II: Las cromátidas hermanas se separan y los cromosomas se dirigen hacia polos distintos. 4) Telofase II: se forman los nuevos núcleos y ocurre la citokinesis. 5) Resultado final: 4 células haploides con 1 cADN cada una.


DESCARGAR CLASE MEIOSIS

2 comentarios:

Unknown dijo...

tiene mucha informacion...... los felicito

Unknown dijo...

me gusto mucho